Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial

26 de marzo | 20:00 - 21:30

ESCOLANÍA DEL REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL

ENTRADA LIBRE*

En esta ocasión, la Escolanía del Escorial interpretará un repertorio propio de Semana Santa. Todo un programa de música sacra para un lugar sacro como es la Catedral. Se trata de música de distintos períodos, que pone de relieve el modo en el que los músicos compositores se han acercado al Misterio de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se interpretarán obras del todo clásicas, como el Popule meus o el O vos omnes del abulense Tomás Luis de Victoria.

De esta manera, rinden homenaje a la música de las catedrales, que durante el Renacimiento fueron centros de la vida musical en nuestro país, destacando de manera singular en el panorama musical de su tiempo. El programa es también una síntesis de los distintos estilos que los compositores han ido cultivando a lo largo de los siglos. Música de compositores que han vivido en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, y XX. En estos tiempos de conflictos, esta música, compuesta por compositores de distintas procedencias, pero interpretadas más allá de límites geográficos y políticos, nos invita también a seguir luchando por la paz, y a reconocer que más allá de las diferencias, la música hace vibrar a todos los seres humanos, y recordar, al ser interpretada por estas voces angelicales, que todos somos hermanos, llamados a seguir caminando siempre adelante, sin olvidar la riquísima tradición que hemos heredado de los que nos han precedido. Con los niños que integran hoy la Escolanía del Escorial nos unimos a todas las voces que a lo largo de los siglos se han escuchado en esta catedral para alabar a Dios, y para ayudar a los hombres en su camino hacia el coro de los ángeles.

ESCOLANÍA DEL REAL MONASTERIO DEL ESCORIAL

Fundada en 1974 por los religiosos agustinos del Monasterio, la Escolanía del Escorial está lógicamente ligada a aquellos niños que cantaban ya en la Basílica del Monasterio, desde su fundación, la Misa del Alba por la salud del monarca reinante. En la actualidad está formada por un grupo de cincuenta y un niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.

Para entrar a formar parte de la Escolanía los niños realizan unas pruebas de selección en las que se valoran sus cualidades musicales. Una vez superada, cada niño recibe una beca de estudios para una formación integral, con especial dedicación a la música.

Participan en las ceremonias litúrgicas más importantes que se celebran en la Real Basílica a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, Corpus Christi), en la Misa vespertina de los sábados (19h.), y en la Misa de las 12h. los domingos. Con frecuencia ofrecen conciertos fuera y dentro de nuestro país (Hungría, Italia, Alemania, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, China).

Estos niños reciben una esmerada formación musical (a diario dedican tiempo al canto, al lenguaje musical, a la práctica de diversos instrumentos) que compaginan con la formación académica en el Real Colegio de Alfonso XII, en el mismo Monasterio.

Han cantado junto a las mejores formaciones musicales de España, y en numerosas ocasiones han actuado para SS MM los Reyes, y otras grandes personalidades. Fueron el coro de niños elegido para cantar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto de 2011, en presencia de S.S. Benedicto XVI.  En su haber cuentan ya con numerosas grabaciones. El 2 de mayo de 2013 ha sido galardonada con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, D. José María Abad Bolufer es su director artístico, y el agustino, Pedro Alberto Sánchez, su Maestro de Capilla.

*Hasta completar aforo.

Detalles

Fecha:
26 de marzo
Hora:
20:00 - 21:30
Categoría del Evento:

Local

Catedral de Palencia
Plaza de la Inmaculada, S/N
Palencia, Palencia 34005 España
+ Google Map