Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Coral Municipal Astillero-Guarnizo de Cantabria

31 de octubre de 2021 | 13:00 - 14:00

Coral Astillero

LIBRE

El domingo 31 de octubre, la Coral Municipal Astillero-Guarnizo de Cantabria será la encargada del acompañamiento musical de la Eucaristía y al finalizar la misma, interpretarán dos piezas sacras.

La Coral Astillero-Guarnizo nacía a mediados de 1991 de la mano de un grupo de entusiastas de la música coral de Astillero y Guarnizo, que ponían en marcha el proyecto de recuperar el antiguo Orfeón del municipio. La Coral se ponía en marcha bajo la dirección de un entonces joven profesor de la Banda Municipal de Música de Santander, Javier d’Hers, con un primer concierto de presentación en noviembre de 1992 en la Iglesia San José de Astillero.

Casi seis centenares de conciertos y multitud de escenarios avalan la trayectoria de la Coral de la Asociación Cultural Municipal Astillero-Guarnizo.

La actividad internacional de la Agrupación es extensa, con ciclos de conciertos y actuaciones en Alemania, República Checa, México, Portugal o Italia, donde en 1997, fueron los encargados de la interpretación de la Eucaristía en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro de Roma.

nivel nacional, una veintena de provincias han contado con la Coral, actuando en los escenarios más importantes de Asturias, La Rioja, Burgos, Valladolid, Madrid, Salamanca, Segovia, Palencia, Sevilla, Granada, Lérida, Navarra, Cáceres, La Rioja, León, Cádiz y las Islas Canarias o Baleares.

En 2019 la Coral realizó la gira Peregrinatio en la que, bajo el patrocinio del Gobierno de Cantabria, ha visitó alguno de los lugares más emblemáticos de los diferentes caminos de peregrinación.

La diversidad de repertorios caracteriza a la coral cántabra, que ha puesto en escena música sacra, repertorios tradicionales de Cantabria, zarzuela, habaneras, musicales, boleros y ‘nuevas músicas’, y desde hace unos años fusionan los ritmos y sonidos tradicionales con el acompañamiento musical electrónico.

A lo largo de su trayectoria, la Coral ha contado con dos directores. En sus primeros años el encargado de la dirección fue Javier d’Hers, quien contribuyó a su creación. Entre 2012 y 2014, tomó el relevo Patricia Pérez Rodríguez y dio comienzo a una etapa de renovación en la estructura musical y artística de la Coral hasta enero de 2015, cuando Javier d’Hers volvía a tomar las riendas de la formación.

En 1995, la Coral estrenaba una adaptación de ‘My Fair Lady’, montaje que sirvió de base para su primera grabación, que vio la luz en diciembre de 1996, y en la que se incluyeron la totalidad de sus números musicales junto con varios temas de música popular. En el año 2002 llegaría su segunda grabación y un video que recogía los momentos más importantes de los conciertos celebrados con ocasión de su décimo aniversario. Las últimas grabaciones recogen su participación en las XVIII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo y el concierto conmemorativo del XXV Aniversario.

A lo largo de sus años casi treinta de existencia la Coral Municipal ha tenido como objetivo servir como espacio de encuentro de todos aquellos que sienten la música coral como una vocación. La Coral se ha convertido no sólo en un espacio de ensayos y actuaciones, sino en un lugar en el que compartir tiempos, amigos y experiencias.

Detalles

Fecha:
31 de octubre de 2021
Hora:
13:00 - 14:00
Categoría del Evento:

Local

Catedral de Palencia
Plaza de la Inmaculada, S/N
Palencia, Palencia 34005 España
+ Google Map