Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jueves culturales. Otras maravillas de la Catedral de Palencia. ‘El Renacimiento y la decoración de sus capillas en la Catedral de Palencia’

24 de marzo | 19:30 - 21:00

FOTO JESÚS MARÍA PARRADO

ENTRADA LIBRE*

Una vez terminada la fábrica del edificio de la Catedral palentina, se debía acometer la decoración de la misma, lo que llevará a un largo proceso durante los siglos XVI y XVII.

Durante el siglo XVI, se adquieren en patronato varias capillas por dignidades del cabildo catedralicio. Pero éste ejerce una decidida labor de tutela sobre las mismas. Ningún obispo palentino ejerce una labor destacada de mecenazgo, salvo en contadas ocasiones, como ocurre con Cabeza de Vaca, Cristóbal de Valtodano o don Álvaro de Mendoza, pero en ningún caso se refiere a erigirse capillas funerarias propias, pues la mayoría tenían sus recintos funerarios fuera de la ciudad, Valtodano pasa al obispado de Santiago de Compostela y Cabeza de Vaca, que muere en Palencia, se entierra en una sencilla losa en el suelo de la catedral.

Son por lo tanto, dignidades, en especial arcedianos los que adquieren capillas funerarias y las engalanan, aunque con condicionamientos por parte del Cabildo, como la prohibición de bultos funerarios y arcosolios, o la imposición de mantener el culto a patronos de cofradías dentro de las capillas particulares, como sucede en la Capilla de San Gregorio o la Capilla de San Pedro.

Destaca el hecho de que no se contraten obras a los grandes maestros de la cercana Valladolid (Alonso Berruguete, Juan de Juni), lo que vendría motivado por la protección del cabildo, y por lo tanto de los patronos de las capillas a los artistas palentinos, a los que se procuraba ofrecer las obras a realizar y así garantizar su sustento, como lo indican las actas de la catedral al pedir a Don Álvaro de Mendoza que no contratara trabajos con vallisoletanos y sí con palentinos.

La estética de las obras realizadas tiene a lo largo de los primeros cuarenta años del siglo un origen burgalés. El asombro sentido por el retablo mayor, obra de Pedro de Guadalupe y Felipe Bigarny, pero con las dos ampliaciones posteriores, en las que interviene el entallador Pedro Manso y Juan de Valmaseda realiza el espectacular Calvario, inclina a los patronos a seguir esta estética, de manera que la Capilla de San Gregorio ofrece dos retablos con la estética bigarnista propia de Juan Ortiz el Viejo, probable discípulo directo del borgoñón, y el Arcediano del Alcor encarga su retablo de San Ildefonso a Juan de Valmaseda.

Aún se advierte esta filiación burgalesa en el púlpito de Cabeza de Vaca, pues junto a los entalladores Juan de Cambray y Pedro de Flandes, la imaginería es obra del citado Juan Ortiz el Viejo y de Miguel de Espinosa, discípulo de Diego de Siloe, quien tras una vida viajera, fija sus raíces en Palencia a partir de la ejecución de este púlpito.

Sin embargo, la estética vallisoletana sí penetra en el Catedral, a través de obras de seguidores de Berruguete, como son Francisco Giralte, quien no tiene gran obra en la misma, salvo las puertas de entrada al Claustro o el bello relieve sobre la potrada de la sacristía de la capilla de San Sebastián. La marcha a Madrid en torno a 1547 para llevar a cabo la ingente obra de la Capilla del Obispo, le impidió seguir trabajando en la catedral. El que sí tenía gran predicamento en el Cabildo fue el pintor Juan de Villoldo, quien trabaja en distintas capillas de la misma, como se verá.

La estética vallisoletana, aunque relacionada más con la actividad de Berruguete y otros maestros, como Bautista Vázquez el Viejo, en Toledo, será mantenida por Manuel Álvarez, cuñado de Giralte. Al margen del retablo de Santa Polonia, su mano se advierte en la imaginería de las yeserías de la Capilla de los Reyes, en donde aparece el genio de los hermanos Corral de Villalpando, decoradores de estilo manierista, cuya actividad triunfa en Medina de Rioseco y en zonas del obispado palentino, antes de desplazarse hacia tierras de Medina del Campo.

JESÚS MARÍA PARRADO

Jesús María Parrado es profesor titular jubilado de Universidad del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Experto en Arte, ha sido secretario del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid hasta julio de 2008 y director de Departamento de Historia del Arte, desde 2008 hasta el 3 de marzo de 2016. Ha recibido premios como el Premio Extraordinario del Doctorado, por la Universidad de Valladolid o el Premio de Investigación de la Excma. Diputación de Palencia.

Como profesor ha dirigido varias memorias de licenciatura y tesis sobre temas de Historia del Arte en Castilla y León y ha participado en varios proyectos de investigación subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Castilla y León. En su labor de investigación y divulgativa ha participado en la redacción de los catálogos de distintas exposiciones como la de Arte Americanista en Castilla y León, las diversas exposiciones del V Centenario del Tratado de Tordesillas, Edades del Hombre, El Románico en el Duero o el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, etc. Además, ha sido coordinador del simposio y de la publicación de las Actas del Simposio Internacional ‘La Cultura como elemento de unión en Europa. Rutas culturales activas’, de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Ha publicado más de 100 trabajos científicos de Historia del Arte, especialmente dedicados al patrimonio histórico artístico en Castilla y León, entre libros, artículos en revistas especializadas, actas de congresos, textos de exposiciones, etc. Ha impartido más de 50 conferencias sobre temas de su especialidad en distintas poblaciones e instituciones españolas y cursos para la Université de Angers, Instituto de Ciencias de la Educación, Servicio de Asistencia a la Educación de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos o la Universidad Alfonso VIII de Soria.

Actualmente dirige los Cursos de Verano de la Universidad Santa Catalina del Burgo de Osma, es miembro del Consejo Asesor cultural de BELLAS ARTES de la Excma. Diputación de Valladolid y miembro del Consejo científico externo de la revista científica Boletín del seminario de Arte y arqueología de la Universidad de Valladolid.

*Hasta completar aforo.

Detalles

Fecha:
24 de marzo
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Centro Cultural Provincial
Plaza de los Juzgados
Palencia, Palencia 34001 España
+ Google Map