Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jueves culturales. Otras maravillas de la Catedral de Palencia. ‘La azulejería en la Catedral de Palencia’

11 de mayo | 19:30 - 21:00

Manuel Moratinos

ENTRADA LIBRE*

De todas las capillas y espacios cultuales en los que se compartimenta la Catedral de Palencia, siete de ellos aún en la actualidad conservan sus muros recubiertos –total o parcialmente- con azulejos polícromos reproduciendo las más de las veces complicados y vistosos motivos geométricos, aunque también exuberantes representaciones vegetales. A pesar de que ya este número de obras se nos antoja muy elevado, más si lo comparamos con las evidencias conservadas en el resto de catedrales castellanas y leonesas -hecho tan destacado que ya por sí sólo merecería una más profunda reflexión-, gracias a la antigua documentación conservada en el Archivo Catedralicio sabemos que fueron muchos más los espacios que contaron con este tipo de decoración. Pues, no en vano, al menos desde fechas muy tempranas del siglo XVI tanto los componentes del Cabildo como los diferentes comitentes que fueron dejando su impronta personal en San Antolín, propusieron que este tipo de obras de arte formara parte del repertorio decorativo del lugar.

De este modo, en la actualidad se pueden contemplar las obras de azulejería que decoran las capillas de San Pedro o de los Reyes Magos, San Sebastián, San Ildefonso, San Gregorio y del Tesoro, además de los altares de Jesús Resucitado y de Santa Apolonia. Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de otros muchos conjuntos hoy desaparecidos, como los que recubrían los muros de la capilla mayor, así como de las capillas de San José y de Santa Lucía, además del suelo del coro o del altar levantado en la llamada Cripta de San Antolín.

A lo largo de esta conferencia iremos presentando al público las obras de azulejería que se han conservado en la Catedral de Palencia, incidiendo en su técnica de elaboración, e intentando además encuadrarlas cronológicamente y dar a conocer los alcalleres y obradores de donde salieron. Además, también aportaremos datos de esas otras obras perdidas -algunas de ellas no tanto como se irá viendo-, para lo cual presentaremos contratos de obra y referencia cronológicas, intentando, en fin, elucubrar como pudieron haber sido.

MANUEL MORATINOS GARCÍA

Licenciado en Geografía e Historia, con especialización en Arqueología y Prehistoria, por la Universidad de Valladolid (1979-1984). Arqueólogo con más de 35 años de actividad profesional, especializado en la cultura material de las Edades Moderna y Contemporánea. Desde hace décadas viene dedicándose a la investigación de la alcallería castellana, y en los últimos años de forma más decidida, estudiando la presencia y evolución técnica y formal de los revestimientos cerámicos en los edificios históricos -tanto civiles como religiosos- existentes en la cuenca media del río Duero, de los que ha presentado numerosos trabajos y publicaciones, pudiendo destacar entre las segundas: La azulejería renacentista del monasterio de Sancti Spiritus el Real de Toro y algunos apuntes sobre la cerámica toresana (2005), y Azulejería en la clausura monástica de Valladolid (2005).

Además, desde 2016 ha recibido el encargo por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, de realizar el Inventario y Catalogación de la Azulejería conservada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León; habiéndose publicado hasta el momento tres tomos que abarcan los estudios de las provincias de Ávila y Valladolid, el primero; León, Zamora y Salamanca, el segundo; y Palencia el tercero (publicado el pasado año 2021). Todos ellos se encuentran disponibles íntegramente online en la página web de esa Dirección General

Detalles

Fecha:
11 de mayo
Hora:
19:30 - 21:00
Categoría del Evento:

Local

Centro Cultural Provincial
Plaza de los Juzgados
Palencia, Palencia 34001 España
+ Google Map