Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Los preferidos en mi reino’ – Mari Cruz Báscones

8 de octubre de 2021 | 11:00 - 30 de noviembre de 2021 | 19:30

Este viernes, 8 de octubre, el Claustro de la Catedral de Palencia acoge, a las 11:00 horas, la inauguración de la exposición ‘Los preferidos de mi reino’, de Mari Cruz Báscones ‘ALPE’. Una muestra que permanecerá en la seo palentina hasta el 30 de noviembre de 2021.

La hermana Mari Cruz Báscones ‘ALPE’, religiosa jesuitina y palentina de origen, lleva más de 50 años anunciando el Reino de Dios con su arte. Artista polifacética y autodidacta, sus óleos, esmaltes, acuarelas, esculturas y dibujos al servicio del evangelio y de la nueva evangelización pretenden traspasar la frontera del arte, llegando al corazón, haciendo preguntas y proponiendo respuestas de esperanza. Combina arte y mensaje, vida actual y relato. ALPE, su nombre artístico, significa Al Padre, al Padre y Madre Dios, al Dios revelado en la persona de Jesús de Nazaret. El objeto de su obra es que Dios sea conocido y amado, que el Reino vaya creciendo, un Reino lleno de esperanza, justicia y paz para todos, pero muy especialmente para los más pobres. Mari Cruz ha sido voluntaria durante más de 30 años en la cárcel de Martutene en San Sebastián, donde los presos han sido fuente de inspiración, y ha llevado a cabo diversas actividades con Cáritas diocesana y parroquial.

Mari Cruz nació en Oteros de Boedo, pero su infancia transcurrió en Báscones de Ojeda hasta que ingresó en la Congregación de las Hijas de Jesús (Jesuitinas). Ha realizado exposiciones en Bilbao, San Sebastián, Madrid, Santander, Burgos, León o Palencia (el Ayuntamiento de Palencia adquirió una obra suya el año 2011) y en poblaciones importantes como Tolosa, Azpeitia, Portugalete, Torrelavega, Aguilar de Campoo, Paredes de Nava, o Herrera de Pisuerga. Parte de sus obras están repartidas por Japón, Chile, Argentina, Bolivia, Filipinas o Italia y el grueso de su obra está depositada y expuesta en el Obispado y en la casa sacerdotal de Palencia.

Palencia acogió en 2008 su colección ‘Cantar de los cantares’’ y en 2015, la muestra ‘Anunciando el Reino de Dios’. En el mismo año participó en la Exposición Santa Teresa en Palencia, con el título ‘Huellas y Moradas’, realizada en la capilla de San Bernardo de Palencia con motivo del V centenario de la santa andariega, escritora, reformadora y fundadora. Con motivo del VII Centenario de la Catedral de Palencia, Mari Cruz vuelve a exponer en el claustro de la SEO palentina, esta vez bajo el título ‘Los preferidos de mi reino’, dedicado al Santo Padre Francisco. Una muestra con la que la artista quiere poner en valor la catedral como iglesia madre para todos los palentinos y casa que acoge a los más pobres, y en cuyos grabados refleja las vidas de presos, enfermos y pobres, con los que ha convivido y que son su fuente de inspiración vital y artística.

Detalles

Comienza:
8 de octubre de 2021 | 11:00
Finaliza:
30 de noviembre de 2021 | 19:30
Categoría del Evento:

Local

Claustro de la Catedral de Palencia
Plaza de la Inmaculada, S/N
Palencia, Palencia 34005 España
+ Google Map