El «Renacer» de la Catedral de Palencia en su séptimo centenario atrae a más de 1.540 personas de cuarenta provincias españolas en la primera semana de la muestra

La exhibición de arquitectura y arte dispara el número de visitantes, que se duplican de largo respecto a la misma semana de 2021
Palentinos, vallisoletanos y madrileños han sido los espectadores más numerosos, seguidos por asturianos, murcianos y cántabros
La muestra conmemorativa que transforma la seo en un recorrido por setecientos años de historia y arte permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, excepto los martes

La Catedral de Palencia ha vivido su primera semana de «Renacer» acompañada por 1.544 visitantes llegados desde cuarenta provincias españolas. Han sido los propios palentinos los que más han acudido por ahora a ver su principal templo transformado gracias a un relato que cuenta sus setecientos años de historia y arte: 470 personas de Palencia han redescubierto una Bella Desconocida cuajada de obras de la Diócesis y llegadas desde otros lugares. 256 vecinos vallisoletanos también se han desplazado para conocer los contenidos de la muestra, y 214 madrileños han seguido el recorrido por los siete capítulos que la integran.

Como otras procedencias destacadas en los primeros seis días de apertura de «Renacer» (los martes permanece cerrada) figuran Asturias, con 83 visitantes; Murcia, con 76, y Cantabria, con 53. Desde Burgos han llegado 42 personas, 30 desde Barcelona, 26 desde Pontevedra, y 52 desde las tres provincias del País Vasco (24 de Vizcaya, 16 de Guipúzcoa y 12 de Álava).

Los primeros pasos de «Renacer» han supuesto un revulsivo en las visitas de la Catedral de Palencia, que se han duplicado de largo, ya que en la misma semana de 2021 recibió a 618 personas. Entre quienes ya se han acercado a la muestra se repiten las alabanzas a la arquitectura y el arte del templo, a obras destacadas como el Cristo de Gregorio Fernández, y a la oportunidad que brinda de ver juntas dos icónicas pinturas de El Greco: el «San Sebastián» de la propia seo y «El Redentor» cedido temporalmente por la Catedral de Toledo, y a otras destacadas obras como el Cristo de Gregorio Fernández.

«Renacer» ha deparado otras sorpresas para quienes ya conocían la Catedral, como el descubrimiento de la azulejería del siglo XVI que decora el basamento del retablo de la Capilla Mayor, que había permanecido oculta durante más de dos siglos tras un zócalo de madera y se ha recuperado para la muestra, al igual que los tapices dedicados a la Virgen.

Tapices-Catedral de Palencia

Estructurada en siete capítulos («Primera piedra», «Memoria perenne», «Espacio sagrado», «La Catedral. Iglesia Madre», «Celebrar la Palabra», «Historia de Salvación» y «Una catedral para María»), «Renacer» permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre. En el recorrido puede verse el papel desempeñado por la Catedral como foco generador de obras de arte, a través de maestros como Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo, Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Diego de Siloe o Gil de Hontañón. Además, obras llegadas desde otros lugares establecen vínculos con la propia seo. Entre estas últimas figuran el citado «El Redentor», de El Greco (Catedral de Toledo), «La Resurrección de Lázaro», de Juan de Flandes (Museo del Prado); «San Juan Bautista», de Alejo de Vahía (Museo Frederic Marès de Barcelona); «Triple Santa Ana», de Gil de Siloe (Catedral de Burgos); la tabla anónima «La Fuente de la Gracia» (Catedral de Segovia), «El hermano Marcelo», de Victorio Macho (Real Fundación de Toledo); «El Salvador», de Pedro Berruguete (Museo Goya—Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar), y la «Anunciación», de Fernando Yáñez (Real Colegio Seminario del Corpus Christi—Museo del Patriarca, de Valencia).

HORARIOS Y VISITAS GUIADAS

Organizada por la Fundación 7º Centenario de la Catedral de Palencia y la Junta de Castilla y León -bajo la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público-«Renacer» permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas todos los días excepto los martes, en que cerrará al público.

Además de la visita libre general, con entradas a 6 euros (reducida a 4 euros para empadronados y residentes en Palencia y provincia, desempleados, mayores de 65 años, estudiantes de hasta 26 años, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos de más de 15 personas), se realizarán visitas guiadas. En esta última modalidad se realizarán pases a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. Las entradas para estos recorridos guiados, con reserva previa, tendrán un precio de 10 euros y 8 en el caso de las reducidas. La tarifa para poseedores de la Tarjeta de la Catedral y grupos escolares será de 3 euros en visita libre y 6 euros en la guiada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Próximos eventos