Fundación

700 Centenario Catedral de Palencia

El 1 de junio de 2021 se cumple el 700 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral gótica de Palencia, el edificio más importante de la provincia y el que más piezas artísticas de calidad atesora.

Los setecientos años que celebramos son solo -y justamente- la mitad de la historia del edificio, cuya fundación se remonta a hace 1400 años.

Sobre los restos de un templo visigótico de mediados del siglo VII se edifica primero una catedral románica de vida efímera, concluida en 1219, siendo obispo Don Tello Telléz de Meneses. Cien años después de haber sido consagrada, el obispo palentino don Gómez con el apoyo del Cabildo decide construir una nueva.

Será su sucesor, don Juan II (1321-1325), quien bendice y coloca la primera piedra mientras el cardenal Guillermo preside el acto, acompañado de numerosos obispos. Esta construcción se inicia en la cabecera del templo, concretamente en la capilla de la Virgen Blanca, que junto a otras seis capillas absidales conforman la girola del templo.

Con motivo de la conmemoración de esta primera piedra nace la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, impulsada por la Diócesis, invitando a toda la población de Palencia en torno a la celebración del VII Centenario de su Catedral, a través del desarrollo de diversos proyectos de carácter cultural, educativo y social.

La Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, promovida por la Diócesis de Palencia, está formada por todas las instituciones y organizaciones de la ciudad y provincia, recibiendo el calificativo de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, según consta en la disposición adicional nonagésimo segunda de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

El propósito de la Fundación es difundir y promocionar la catedral, como casa madre de la Iglesia diocesana, vergel de historia y compendio de arte, reflejo de las diferentes épocas de su construcción en continua evolución, a través del desarrollo de un diverso programa conmemorativo que se extenderá desde 2021 hasta 2022, incluyendo actividades culturales tales como exposiciones, conciertos o conferencias, con el fin de celebrar los siete siglos de historia de la Catedral de Palencia, con la participación del pueblo palentino y sus propias iniciativas como germen para la celebración del VII Centenario de la Catedral.