La Catedral de Palencia se transformará para contar sus siete siglos de historia y de arte en la muestra ‘Renacer’, entre julio y diciembre

La iniciativa se concibe más como una experiencia que como una exposición de arte sacro al uso, donde el templo, lejos de ser un simple contenedor, sostiene el relato
Siete capítulos mostrarán lo mejor de la seo y de sus obras artísticas junto a rincones ajenos a las visitas habituales y piezas desconocidas

La Catedral de Palencia se transforma en su VII Centenario para mostrarse al público de una forma diferente. Entre los meses de julio y diciembre la seo palentina enseñará «otra cara» con la muestra ‘Renacer’, una experiencia, más que una exposición al uso, en la que el relato vendrá dado por el propio edificio y sus siete siglos de historia y de arte. Un recorrido dividido en siete capítulos enseñará lo mejor de ‘0La Bella Desconocida» y de sus obras artísticas’.

Lejos de concebir la Catedral como mero contenedor artístico, ‘Renacer’ convertirá los espacios de la construcción siete veces centenaria en uno de sus principales argumentos, siempre relacionados con las piezas artísticas reunidas. De ese modo, los lugares más conocidos del edificio compartirán protagonismo con otros que normalmente no pueden ser visitados y en ellos se podrán ver tanto las obras maestras catedralicias como otras habitualmente no expuestas o desconocidas hasta el momento, así como algunas que en su día pertenecieron a la seo palentina y ahora regresan desde los distintos lugares a los que fueron a parar. El relato resultante ilustrará también sobre la historia de la Diócesis de Palencia, sobre el sentido simbólico, histórico y espiritual del principal templo de la ciudad y  sobre la expresión de la religiosidad del pueblo palentino.

La integración de las obras en sus respectivas ubicaciones conlleva una transformación del espacio catedralicio que podrá verse desde una perspectiva muy diferente a la que propician las visitas convencionales y en la que adquieren un realce especial detalles que en circunstancias normales pueden pasar desapercibidos. Elementos textiles enmarcarán el recorrido artístico-arquitectónico y espiritual en un montaje que tendrá su complemento informativo a través de dispositivos móviles, en los que se podrán conocer a fondo las obras expuestas.

La muestra realiza una lectura en clave contemporánea de las motivaciones de quienes construyeron la Catedral a lo largo de los siglos, una mirada que permite comprobar que sus miedos y esperanzas no son tan diferentes a los de la sociedad actual, que los desvelos y preocupaciones de hoy ya fueron contadas en obras de arte de hace siglos.

‘Renacer’ constituye una invitación expresa a redescubrir la Catedral de Palencia como foco de interés cultural y espacio para el arte, pero el lema encierra también un mensaje de aliento para retomar la vida social, cultural, económica y eclesial tras la pandemia. La muestra, que permanecerá abierta desde el 17 de junio al 22 diciembre, forma parte de los actos de conmemoración de los siete siglos transcurridos desde el inicio de la construcción de la Catedral gótica, impulsados por la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Diócesis de Palencia, la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Próximos eventos