La muestra «Renacer» de la Catedral de Palencia recibe a su visitante número 10.000

Una palentina afincada en Bilbao, que ha accedido al templo este mediodía, ha redondeado la cifra de visitas y ha recibido como obsequio recuerdos de la Catedral.
La muestra abre todos los días de la semana salvo los martes y ofrece doble modalidad de visita, libre y guiada.

La muestra «Renacer» que conmemora el VII Centenario de la Catedral de Palencia ha alcanzado hoy los 10.000 visitantes, justo cuando se cumple mes y medio de su inauguración. Una palentina residente en Bilbao, Julia Juan, ha sido quien ha redondeado esa cifra al acceder al templo a las 13.00 horas y ha recibido de manos del comisario de la exposición, delegado de Patrimonio de la Diócesis y secretario de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia, José Luis Calvo Calleja, un libro sobre la seo y una figura de cristal óptico con la imagen en 3D del templo.

La visitante número 10.000 había visitado antes junto a su hermana el Museo Diocesano y ha completado la mañana con un recorrido por «Renacer», muestra inaugurada el 17 de junio y que ha multiplicado las visitas a la Catedral. El público ha respondido a una iniciativa que permite ver el edificio gótico de un modo diferente, tanto por la escenografía expositiva como por el cambio de emplazamiento de muchas de las obras del propio templo. Gracias a esa transformación, muchos palentinos se acercan a redescubrir la principal joya arquitectónica de la ciudad y otros visitantes de toda España, así como turistas llegados desde distintos países, han querido contemplar también la valiosa colección de arte sacro reunida.

Además del reclamo arquitectónico y artístico de la Catedral, el templo se enriquece hasta el 11 de diciembre con valiosas obras llegadas desde toda la Diócesis, algunas de ellas nunca vistas hasta ahora fuera de los lugares en que se custodian. La selección de piezas, que contribuyen a crear un relato sobre el propio edificio gótico y su importancia como foco creativo, incluye algunas procedentes de importantes colecciones españolas. Así, una de las pinturas más admiradas de la seo, el «San Sebastián» de El Greco, se muestra muy cerca de otra obra del mismo autor, «El Redentor» de la Catedral de Toledo.

En el capítulo de préstamos destaca también una obra del siglo XX, como es «El hermano Marcelo», del palentino Victorio Macho y procedente de la Real Fundación de Toledo, que contrasta con los sepulcros góticos catedralicios. También dan realce a «Renacer» «La Resurrección de Lázaro» de Juan de Flandes, propiedad del Museo Nacional del Prado; «Triple Santa Ana», de Gil de Siloe, de la Catedral de Burgos; «El Salvador» de Pedro Berruguete, del Museo Goya—Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar, de Zaragoza; «San Juan Bautista» de Alejo de Vahía, del Museo Frederic Marès de Barcelona; la tabla anónima «La Fuente de la Gracia» de la Catedral de Segovia, y la «Anunciación» de Fernando Yáñez llegada desde el Real Colegio Seminario del Corpus Christi—Museo del Patriarca de Valencia.

Gran parte de quienes se han acercado hasta ahora a la muestra lo han hecho a través de las visitas guiadas para grupos de al menos diez personas. Se realizan a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y los miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo. A las visitas libres e individuales se puede acceder todos los días de la semana, excepto la jornada de cierre de los martes, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 horas.

Organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación 7º Centenario de la Catedral de Palencia (que integran la Diócesis de Palencia, el Gobierno autonómico, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE), «Renacer» forma parte de las actividades conmemorativas de los siete siglos del templo gótico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Últimas noticias

Próximos eventos